La Mamoplastía es un procedimiento quirúrgico que busca el perfeccionamiento estético de las mamas de la mujer, logrando resultados como el mejoramiento del volumen y forma del busto, que ayudan a la mujer a sentirse mejor consigo misma.
El aumento mamario es la introducción de una prótesis mamaria por debajo del músculo, según las características morfológicas de la paciente, para lograr aumentar su volumen. Actualmente, la forma más usada para realizar implantes mamarios es a través de una pequeña incisión en la areola mamaria, cuya cicatriz es mínimamente perceptible. Para determinar el tipo, forma y tamaño de las prótesis, precisa de una visita personalizada con el cirujano antes de la intervención.
¿Existen riesgos y complicaciones?
La incidencia de posibles complicaciones en este procedimiento es muy baja, aproximadamente 0.1% , porque se realiza bajo ANESTESIA LOCALIZADA, evitando así comprometer otras zonas del cuerpo. Sin embargo, cuando hay falta de cuidado podrían presentarse algunas de las siguientes complicaciones, para las cuales presentamos sus propias recomendaciones y medidas de prevención:
Hematomas
Para evitar hematomas e inflamaciones post-operatorias, es importante evitar movimientos bruscos y levantamiento de peso. Por otro lado, tener un vendaje poco compresivo, puede propiciar hematomas. Normalmente es una complicación que aparece de forma inmediata. Si apareciera un hematoma importante en el post-operatorio podría requerir su evacuación quirúrgica.
Infección
Para evitar infecciones, siempre se procede a una profilaxis antibiótica en quirófano, además de seguir el protocolo de asepsia para evitar la infección.
Cicatriz visible
En el aumento mamario, habitualmente se esconde la cicatriz en la transición de la areola con la piel circundante a modo de un semicírculo, siendo apenas perceptible. Sin embargo, en algunas circunstancias puede ser más visible de lo habitual; por ejemplo, en areolas pequeñas, implantes grandes respecto al tamaño de la areola, o pacientes con tendencia a los queloides.
Trastornos de la sensibilidad
Puede existir una disminución de la sensibilidad o acorchamiento de la areola mamaria, que en la mayoría de los casos es transitoria y recuperarse en pocos meses. La pérdida de sensibilidad permanente es excepcional, y puede estar relacionado con variaciones anatómicas de las terminaciones nerviosas.
Asimetrías
La asimetría forma parte de la naturaleza. La diferencia después del aumento suele permanecer, en algunas ocasiones puede corregirse adaptando el tamaño de las prótesis con el fin de buscar la simetría.
Rotura del implante
Habitualmente asociado a traumatismos importantes o a desgaste propio de la prótesis. La vida media de las prótesis modernas se estima en 10 años. La rotura suele ser asintomática, o en todo caso evidenciarse por una asimetría o distorsión importante.