La Rinoplastía, también conocida como rinoplastia, está dedicada a mejorar la forma, el tamaño y la apariencia general de la nariz.

La rinoplastia puede reducir el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso nasal, mejorar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto y deformidades que dificultan la respiración.

La rinoplastia estética generalmente se realiza a partir de los 15 años de edad.

En todos los casos es necesario evaluar las características anatómicas de la nariz, incluyendo la piel, los cartílagos, los huesos y el resto de la cara, especialmente la relación de la nariz con los pómulos, los labios y el mentón.

Se hacen cortes en sitios no expuestos sin cicatrices visibles y se remodelan y tratan las estructuras necesarias (giba, punta nasal, cartílago, etc.).

La rinoplastia se realiza bajo anestesia local más sedación, dependiendo de la complejidad de la cirugía puede durar 1 hora y es ambulatoria, pero en casos complejos toma más tiempo y puede ser necesario el internamiento.

Al finalizar la cirugía se coloca un molde de yeso que protege la nariz, que será retirado a los 5 a 7 días dependiendo del caso y los tapones serán retirados a los 2 días.

Después de la retirada del yeso, se empezara a notar la nueva forma de la nariz, aunque el resultado definitivo puede tardar 6 meses hasta un año, porque la desaparición del edema residual y la cicatrización final tardan mucho tiempo, especialmente en la punta de la nariz.

Se trata de obtener una nariz mejorada en su apariencia y que luzca absolutamente natural. Deberá respirar bien y estar en armonía con el resto de la cara y el cuerpo. Es muy importante que la cirugía no se note. Debemos rehuir de toda apariencia de nariz operada artificial.